Mujeres - Globo; Mito o Realidad, de Dr Ferdinand Figtreeson (Fernando Figueroa)

Reseña de Isabel González Yagüe

 

 

Mujeres - Globo; Mito o Realidad no es una novela, tampoco lo catalogaría como una antología de relatos, tal vez lo llamaría recopilación de crónicas, historias narradas por el Dr Ferdinand Figtreeson (Fernando Figueroa), que cautivan y mantienen al lector en la incertidumbre de saber si hablan de hechos reales o no.

 

Argumento

 

El libro habla del fenómeno de la Ballonmanía que tuvo lugar, principalmente en los Estados Unidos del siglo XIX, y que se extendió por Francia y Reino Unido.

Las mujeres-globo se presentan, a través de diferentes relatos como seres lejanos y cercanos al hombre al mismo tiempo, capaces de conquistar los corazones de algunos mayores y pequeños, y de despertar odios (seguramente causados por el miedo) de otros.

 

Sobre los personajes

 

Además de las fantásticas mujeres-globo (también conocidas como balloongirls, bubblefairies, o pompineés), cada relato está protagonizado por personajes al cual más curioso.

Tal vez por mi pasión por África, y la curiosidad que siento por su Historia, me llamó especialmente la atención la crónica sobre "Los huevos de Livingstone", preguntándome si tuvo los santos... bemoles... de hacerle llegar a la Emperatriz Victoria un huevo para que lo incubase.

 

Tema

 

Temas hay tantos como relatos en el libro, pero tal vez hay un nexo entre todos ellos: la necesidad del ser humano de aferrarse a la fantasía para escapar de un mundo atrapado en un corsé tan tieso como gris.

 

Trama

 

No podemos hablar de trama, porque como ya he mencionado no se trata de una novela. Sin embargo, es cierto que el autor va consiguiendo hacer un entramado relato a la relato, que consigue que el lector avance con soltura a través de su obra.

 

 

Estilo

 

¿Estilo? Espero que el lector me permita ser coloquial, pero lo de este autor no es estilo, es estilazo.

El Doctor  consigue que sus relatos tengan carácter de crónica histórica, rozando el género periodístico y combinándolo con un finísimo toque de humor que hacen que este autor sea capaz de marcar diferencias.

 

Ambientación

 

A través de los relatos, el autor nos zambulle en los Estados Unidos del siglo XIX, un país, que se encontraba en plena revolución de la modernidad y la aparente civilización de su gente, y que, sin embargo, sucumbía a los encantos de unos seres fantásticos que volaban sobre sus "civilizadas" cabezas.

 

Opinión Personal

 

¿Que si recomiendo el libro? Definitivamente sí, aunque confieso que mi primera impresión al abrirlo fue pensar "¿pero esto qué es?, ¡no es una novela!¡Yo quería leer una novela!", pero fue dejarme caer por su primer párrafo y darme cuenta de que ya no tenía escapatoria, su estilazo (que el lector me perdone de nuevo) me había raptado.

 

Tengo que decir que este libro lo comencé a leer estando en una etapa muy avanzada de mi embarazo, y lo he terminado de leer amamantando a mi bebé en el silencio de la noche, cansada ya de leer noticias tristes en mi tableta. Tal vez por ello, me he enamorado aún más de estos pequeños seres voladores, porque quiero imaginar que mi niño vivirá en un lugar en el que aún habrá un huequecito para lo qua mí me gusta llamar magia.

 

Así que, desde aquí, me gustaría dar las gracias al Doctor Ferdinand, por concederme la oportunidad de leer sus páginas, y recordarme que, a pesar de todo, a pesar de las noticias desesperanzadoras que leemos cada día, todavía hay lugar para los seres mágicos como las pompineés.

 

 

Contacto

Correo electrónico:

info@revistacheshire.com

Revista Cheshire en redes sociales: