La Sonrisa de Tango, de Isabel González Yagüe

Reseña de Magy

Introducción

La Sonrisa de Tango es una novela que nos invita a dar voz al niño que vive en nuestro interior,  ese que nos grita qué es lo que de verdad nos hace felices y aun así a veces parecemos sordos, porque no queremos oír. Es una novela que sin duda alguna recuperará el valor de donde lo hayamos escondido y nos sacará varias lágrimas acompañadas de sonrisas.

Argumento

Esta maravillosa obra nos cuenta el proceso por el que ha pasado Lola para poder alcanzar su sueño, seguir la llamada del Sáhara, seguir su corazón y luchar por repartir un poco de felicidad a los niños de Lar Kuzola a través del atletismo. En el desarrollo de la novela podemos observar la evolución de Lola, que por determinadas circunstancias que ocurren en su vida, se siente perdida y sin ganas de luchar, hasta que poco a poco se da cuenta de quién es ella de verdad, y qué es  lo que realmente la hace feliz.

Sobre los personajes

Los personajes que nos presenta esta novela son muy especiales y todos tienen algo que nos enamora en cada página.

Lola, la protagonista de la novela, es una luchadora nata, con ganas de ayudar y crear sonrisas, una niña loca en cuerpo de mujer que no para de asombrarnos.

Tango su amado perro y parte de su familia, que a modo de guía ha cuidado a Lola desde pequeña y su ausencia le da a Lola el coraje para despegar.

Osito Rosito, es el peluche de Lola que siempre la acompaña y se desquicia por no poder ayudarla en los momentos que ella lo necesita. Dino y su mujer, Mariana, que dan cobijo a Lola y nos dan lecciones de lo que es la solidaridad y el cariño.

Yolanda y Fátima, dos monjas que  hacen todo lo que pueden por los niños del orfanato.

Y queda nombrar a Desgraçia, una dulce niña que nos enseña a todos los lectores lo que es de verdad vivir, lo que es amar la vida, y el poder de una sonrisa.

Tema

El tema principal  es la lucha por alcanzar nuestros sueños. La protagonista nos muestra que en la vida nos encontramos diferentes obstáculos que se camuflan tras espejismos de estabilidad y aparente seguridad que solo pretenden estancarnos y hacernos olvidar aquello que hemos querido desde pequeños, quizás más que ninguna otra cosa.

Trama

Lola se enfrenta a los principales obstáculos que bloquean su objetivo de poder ayudar a un orfanato de África usando el atletismo. Por un lado el dinero que supone viajar a África y repartir un poco de felicidad entre los niños del orfanato de Lar Kuzola, por otro lado las cadenas que ciertas personas le han puesto a su corazón esforzándose por hacerla pensar que todo es una locura, y sus propios miedos por haber tardado en cumplir su promesa y quizás haber fallado a las personas que la esperaban.

Estilo

Es una obra muy original que consigue un gran dinamismo así como una fácil lectura debido a que la historia tiene dos líneas narradoras: la propia protagonista, que escribe en su cuaderno de viaje sus vivencias contadas a su perro,  y  las crónicas de su querido oso de peluche, que es testigo de la evolución de Lola, desde la  indiferencia y resignación por no cumplir sus propias promesas, hasta la recuperación de esa niña luchadora que habita dentro de ella y vuelve a ser fuerte para conseguir su propósito.

Ambientación

La novela está ambientada en la actualidad aunque en ella podemos trasladarnos con saltos en diferentes lugares, por un lado encontramos Parla, Madrid, donde la protagonista vive, y por otro Angola, que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Opinión personal

Es un libro que realmente ha conquistado mi corazón. Desde las primeras páginas ya sabía que era especial, que iba a conseguir desempolvar el valor donde lo había escondido, iba a conseguir borrar mis miedos y enfocar mis metas; iba a reproducir en mi mente todas las miradas y sonrisas de aquellos dulces niños de caras sucias y sintiéndome una con la protagonista, disfrutaría de la libertad.

Recomiendo este libro porque nos trae de vuelta a la verdadera realidad y hace que nos cuestionemos nuestra lista de prioridades, recordando que solo nos deben importar realmente los que de verdad nos quieren, esos que caminan a nuestro lado, aunque vayamos con los ojos cerrados.

Contacto

Correo electrónico:

info@revistacheshire.com