Antídoto

 

 

Autor: Montse Barrero

 

Biografía

 

Montse Barrero (Cangas de Narcea, 1968). Maestra de profesión y devoción. Su vida ha transcurrido entre Madrid y el norte de España, Asturias y Cantabria, por motivos profesionales y esta circunstancia conforma tanto su bagaje personal como afectivo.

En el desarrollo de su profesión ha tratado con especial mimo todo lo tratado con la literatura infantil, tanto de transmisión oral como editada y cree que es uno de los mejores recursos educativos y afectivos. Considera el momento de escuchar un cuento algo mágico y buscando participar de esa magia, un día se embarcó en la aventura de contar, no ya como maestra, sino como cuentacuentos y nació Pilocha Lunares. Ejerce, además, como organizadora del Poetry Slam Cantabria en la edición 2015/2016. Hasta el momento, ha sido la ganadora de tres rondas en dicha edición.

 

Describiría Antídoto como la pequeña marca que deja un estudiante en su pupitre de madera antiguo, con la que se identifica y todos saben que él ha pasado por ahí. Es la hoja de soluciones a los exámenes vividos, con los errores marcados y las lecciones aprendidas. Si pudiéramos arrebatar a nuestro corazón su diario, probablemente sus pensamientos serían como estos.

 

He seleccionado un poema del libro como muestra de la obra:

 

38

EN aulas que a veces parecen trincheras

Escribimos cuentos pies de colores,

Hacemos un corro y hablamos bajito,

A los pies de un árbol hecho con cartones,

Y rumbo a ese mundo lleno de emociones,

En la manta mágica que yo traje al cole,

Nos contamos cosas, cantamos canciones,

Me besa, me cuida, aprendo valores.

A veces yo sé que está triste mi profe,

Le doy un abrazo, sonríe, me acoge.

Me dice al oído que me quiere mucho,

Y, en ese momento aunque nadie le importe,

Nuestra aula trinchera me parece enorme.

 

Este poema en concreto, ha conseguido que reaccione y despierte del letargo del adulto. ¿Cuántas personas pueden recordar el valor que tenía una buena palabra del profesor en clase? ¿o cuántos pueden volver a aquella atmósfera maravillosa donde el único problema eran las tablas? El recuerdo de sentirse protegido, sintiendo la mano del maestro que no dejaba que cayéramos hacia atrás, aunque patinásemos. Podemos volver a esa mirada que estaba más cerquita del suelo que ahora, con tan solo un poema.

 

Si crees que la experiencia es como esa cicatriz, que en el momento en el que se hizo trajo dolor pero luego al curarse dejó una huella que te caracteriza, si sientes que las circunstancias que encontramos en el camino, nos enseñan qué tipos de caminos hay, si crees que nuestro pasaporte es un álbum lleno de las decisiones que en cada cruce hemos tomado, si crees como yo, que a veces hay que arrebatarle el diario al corazón para recordarnos que lo que nos ha traído hasta aquí, es lo que nos ha hecho más fuertes… entonces, por favor, no te pierdas este libro.

 

 

Contacto

Correo electrónico:

info@revistacheshire.com

Revista Cheshire en redes sociales: