Ahora que no estás, de Eduardo Caballero

Reseña de Isabel González Yagüe

 

 

Ahora que no estás es una novela íntima que traslada al corazón de la protagonista, del autor, y del mismo lector. Es la primera novela que leo de Eduardo Caballero, pero como ya ha logrado con sus relatos, una vez más me ha robado la respiración y no me la ha devuelto hasta alcanzar la última letra de la historia.

 

Argumento

 

Blanca, una mujer de mediana edad, toma una decisión que la conducirá a un viaje interior irreversible: no contará a su familia y amigos que le quedan pocos meses de vida.

 

 

Sobre los personajes

 

Son siete los personajes principales de la novela:

 

Blanca, la protagonista, que desde su cruel enfermedad viaja a lo más profundo de su ser, desnudando su alma y la nuestra.

 

Nieves, su hermana pequeña que sí ha alcanzado lo que no logró, o no quiso lograr Blanca: un marido, y un bebé en camino.

 

Marta, la madre de Blanca y Nieves. Quien, según Blanca. siempre había trabajado muchas horas para dar lo mejor a sus hijas, y quizá se le olvidó darles un poco de tiempo.

 

Fanny, tal vez no la amiga perfecta de Blanca, pero si su mejor amiga.

 

Néstor, el novio de Blanca, quien la apoya y la quiere incondicionalmente.

 

Alfredo, un desconocido que se convertirá en una pieza clave en la historia.

 

El padre de Blanca, que falleció años atrás cambiando el rumbo de la familia para siempre, y que su ausencia supone un gran peso en la vida de la protagonista.

 

 

Tema

 

Podríamos decir que esta historia es una historia de amor, puesto que en el duro viaje que conduce a la muerte, los personajes que se ven salpicados aprenden a amar sin condiciones, y aprenden a amarse así mismos.

 

Trama

 

Aunque narrada en presente, Eduardo te conduce magistralmente por su novela haciendo transbordos breves en el pasado que, antes de que te hayas dado cuenta, te devuelven al presente de nuevo.

 

Estilo

 

Cuando leo a Eduardo tengo la impresión de que me estoy adentrando en un rincón prohibido. Leo sus páginas y pienso que debo cerrar el libro, que es demasiado personal, que estoy irrumpiendo en una historia privada y que yo soy una mera intrusa. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de leer sus páginas, y acabo creyendo que soy merecedora de poder conocer sus historias.

 

Ese el sello de Eduardo, esa manera tan íntima de narrar que atrapa el aliento del lector.

 

 

Opinión Personal

 

Ahora que no estás es una novela que te golpea el alma, te atrapa, y te dice cosas que no quieres saber (abstenerse si se está buscando un cuento de hadas).  

Eduardo Caballero te tira las verdades a la cara y no puedes esquivarlas. Consigue que pares a pensar si estás viviendo como quieres. Logra que tus juicios hacia los demás y hacia uno mismo no sean tan duros a veces.

 

Una historia ágilmente narrada, que te llevará a un final impactante y que  hará replantearte tu propia vida.

Contacto

Correo electrónico:

info@revistacheshire.com

Revista Cheshire en redes sociales: